Müller, con pase de Ribéry anota un soberbio gol de cabeza en la portería de Valdés, el Barcelona ha sido borrado de la cancha, el Barcelona ha sido borrado en su cancha, al parecer nunca comprendió a qué jugó el Bayern München o no fué capaz de superarlo; el 7-0 global es contundente, los bávaros van a la final. Previamente en la otra semifinal, el Borussia Dortmund también ganó su pase con una espectacularidad similar, con un Robert Lewandowski anotando cuatro goles en el juego de ida al Real Madrid —que no cualquiera puede presumir— y yendo a plantar cara como pocos al Santiago Bernabéu. Dos clubes alemanes en la final de la Liga de Campeones no es casualidad, es fruto de la reestructuración hecha al Futbol Alemán.
¿Cómo inició este proyecto?
En el año 2002, Kirch Media colsapsaba y con ello poco más del 30% de los ingresos a de la Bundesliga. Esta crisis no significaba nada bueno teniendo el Mundial de Futbol a la vuelta de la esquina, algo había que hacer. Ese algo fué el ambicioso proyecto de renacer desde la crisis, renacer para darle más prestigio al futbol de Alemania; cambiando el estilo de juego por uno más depurado, privilegiando al aficionado que asiste al estadio por encima del televidente con un espectáculo de calidad y a un precio asequible, apostando por los jóvenes talentos, y todo esto, siendo rentable.
¿En qué consiste?
Consta principalmente de los siguientes puntos :
•Primero el aficionado
•Nuevo modelo de futbol
•Finanzas saludables
Había que llevar al aficionado al estadio, así se logró…
Primero el aficionado: Los horarios de los juegos son pensados más en la comodidad del aficionado que en el televidente; se ofrecen las entradas a un precio accesible (23 € aproximadamente), garantizándose que haya al menos un 50% no comprometido en abonos y un 10% para la afición visitante. Esto ha dado como resultado que la asistencia sea alta y por ende, redunde en más ingresos, amén de que un estadio lleno, siempre será un elemento importante y vistoso.
Ahora que se tenía resuelto el problema de la asistencia, se debía ofrecer un espectáculo de calidad…
Nuevo modelo de futbol: Jürgen Klinsmann fué uno de los primeros que propusieron que el estilo debía cambiar por uno de más técnica y velocidad, esta idea fué tan bien aceptada —incluso se permeó a todas las categorías— que fué seguida por otros técnicos con resultados sorprendentes, creando así una competencia más cerrada por hacerse del título; prueba de ello son los cinco campeones que ha tenido la Bundesliga en los últimos diez años, Bayern München, Borussia Dortmund, Wolfsburg, Stuttgart y Werder Bremen. Ya teniendo asistencia y estilo de juego quedaba crear nuevos talentos, es así como la inversión en las canteras pasó casi a duplicarse, como consecuencia, aumentó el número de nuevos jugadores alemanes que se incorporaron al futbol profesional, algunos de ellos ya reconocidos por su calidad indiscutible (Reus, Hummels, Müller).
Manejando la nueva prosperidad económica…
Finanzas saludables: Ninguno de los clubes de la Bundesliga presenta pérdidas, esto se consiguió mediante el riguroso control económico en ellos; ciertas medidas como la norma del 50+1, las auditorías y el reparto equitativo de los derechos de transmisión. Con la norma de 50+1, se evita que magnates o empresas se hagan del control de un club, ese 51% debe pertenecer a los socios; la excepción, se aplica sólo a empresas que hayan demostrado una relación duradera y beneficiosa con algún determinado equipo. Un club consigue su respectiva licencia al ser aprobado por una auditoría externa. Los derechos de transmisión se han revalorado con los estadios llenos y el juego de calidad; importante es resaltar que contados juegos se transmiten por televisión abierta; en el reparto de las ganancias generadas por estos, tenemos que la diferencia entre el que más gana y el que menos es de aproximadamente 15 millones de euros.
Estas medidas que puso en marcha la Federación Alemana de Futbol han sido lo que le ha devuelto a los germanos su prestigio de antaño.
En contraste con este éxito, está la Liga Española cuyos únicos competidores al título son solamente dos: Real Madrid y Barcelona. En el mismo lapso que el futbol de Alemania ha tenido cinco campeones, el futbol de España sólo ha entronizado a dos, el Valencia ha sido el único equipo que ha roto esta monotonía (2004). La diferencia por ganancias entre unos y otros es abismal, lo cual, acentúa más las condiciones dispares para competir y explicando también por qué no puede haber aspirantes distintos que los habituales. Con este escenario se ve difícil que los españoles repitan como selección su hazaña de Sudáfrica.
El buen momento por el que pasa el futbol alemán es patente, ya se pueden ver resultados de él, y para como van las cosas, no hay que dudar que en el futuro, Die Mannschaft pueda engalanar merecidamente su escudo con una nueva estrella dorada.
Por RipVanWinkkle.
Con información de ABC.es
Impresionante.
ResponderEliminarUn modelo que antes que otra cosa privilegia al aficionado, (El cliente), digno de ser imitado no sólo por otras ligas deprtivas, (que debieran hacerlo, desde ya), sino también por cooperativas y uniones productoras, y comerciales, y todo tipo de negocios. Incluso por partidos políticos, aunque es más dificil, pues a estos últimos no les gusta que se les reste poder a sus camarillas, ni peso específico burocrático en el sistema.
Volviendo al Futbol, Alemania incluso en su momento "más bajo", siempre ha sido Súper Potenica. Y es que si algo caracteriza a los teutones, es su apego, -disciplina-, con el MÉTODO.
En mi óptica los Mundiales de Futbol son apasionantes, porque vemos enfrentarse a las distintas idiosincrasias nacionales en un ámbito muy ajeno a la Economía, y las ideologías.
Así, vemos casi siempre destacando en ellos a los metódicos alemanes, los apasionados y "colmilludos" italianos, (para mi los eternos villanos), los osados británicos, y los artistas creativos brasileños, franceses, y argentinos, a los que recientemente también se suman los españoles, basados en ese Barça de ensueño que refleja, -y tan bien-, la idiosincrasia del pueblo catalán: Inteligente, innovador, y buscando el arte, y la belleza, pero siempre con mucho orden, y sobre todo, con trabajo técnico muy serio.
Repudio los nacionalismos. Son una forma más, -y mira que las hay-, de manipulación, y enajenación mental. Pero las cualidades que distinguen a un individuo de otro, se acentúan cuando han de distinguir a unos grupos, y pueblos de otros similares a ellos.
Ojalá y nos limitáramos a intentar imitar lo bueno de cada uno. ¡Como crecería la humanidad entonces!
Bien por los alemanes, bien por todos los demás que animan y compiten; mejor aún, por el espectáculo que es el Futbol.
En Wembley este año, jugarán los que han sido mejores. Sin duda.
Veremos el siguiente, si el talento, y la creatividad, vuelven a igualar o superar al método impecable.
Excelente tu post.
Abrazo.