martes, 26 de marzo de 2013

Corleone.



La historia de Toto Riina, "il Capo dei Capi".



En los anales policiacos de todo el mundo, es tristemente reconocido el nombre de Salvatore Totò Riina, sinónimo mafioso del Jefe de jefes “Il Capo dei capi” de Italia

Nacido en Corleone una provincia de Sicilia Italia, un 16 de noviembre de 1930, fue el más famoso miembro de la Mafia siciliana, apodado la Bestia o el corto por su baja estatura.

Esta serie  de 12 capítulos basada en hechos reales, hablada en italiano para delicia de los que dominen este idioma (para los simples mortales como yo también está doblada al español), retrata la historia del sanguinario Capo de capos de la mafia siciliana, la Cosa nostra y de paso nos ilustra de la guerra mafiosa de 1981 y 1982.

La historia empieza en su tierra natal, desde su infancia Toto conoce lo que es tener hambre, queda huérfano de padre de oficio campesino y que muere al estallar una bomba de la segunda guerra mundial enterrada en sus campos, la recoge  -para poder vender la pólvora- dice, en el incidente también  fallece su hermano menor, queda Toto a cargo de su familia como varón mayor, marcado por el incidente exclama: ¡a mi padre no lo mato una bomba, lo mato el hambre!. 

Desde ese entonces conoce a Luciano Liggio, un capataz de Michael Navarra (El jefe de la mafia local) y empieza a juntarse con el, a los 18 años de edad al participar en un asesinato,  Toto es hecho miembro de los "Corleonesi"Después sería hecho prisionero acusado de homicidio, esta vez en un tiroteo por matar a un enemigo de antaño, es condenado a 6 largos años de cárcel, donde termina el 5º año de instrucción primaria, hasta ahí llegarán sus estudios. Sale sin hacer conciencia de lo vivido e inmediatamente se reintegra a la banda mafiosa, renueva su vida delictiva. 

La serie retrata como va ascendiendo desde soldado por los truculentos escalones de la mafia hasta llegar a ser el "Jefe de Jefes". La intriga y la traición es su signo, las maneja con maestría, no se detiene ante nada ni nadie, es un sangriento y despiadado criminal, desde hacerles la guerra a los mismos capos de la mafia siciliana, hasta asesinar u ordenar asesinar por igual a policías, políticos, mafiosos, jueces, fiscales y procuradores; haciendo temblar a jefes mafiosos y al mismísimo estado italiano, el cual está infiltrado por ellos hasta sus más altas esferas, dándole a los políticos sobornos y servicio de eliminación de adversarios. Lo paradójico de estos hechos verídicos, es  que los responsables de la seguridad pública, en los que se supone se debe de confiar más, son los responsables de perpetuar la mafia.

Esta historia se desarrolló en Italia a mediados del siglo pasado y termina al inicio del presente, como están las cosas en nuestro país, me recuerda que pudiera ser la misma, en cualquier lugar de nuestro México.

Altamente recomendable para aquellos que gustan del genero de Gangsters.




Trailer.






Para el que quiera una información más extensa de Toto Riina, les dejo estos enlaces:



Toto Riina fue vendido por Provenzano', declara Giuffrè.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/internacional/1255011378.html



@Tebysass

4 comentarios:

  1. Tú y yo disfrutamos ampliamente de estos temas.
    El mundo de la mafia es muy es basto, en cuanto a la subcultura y todo lo relacionado. Sería bueno seguir leyendo más del tema contigo.
    Tal vez Mario Puzo se haya inspirado en él para escribir El Siciliano.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado Milo, hay del tema para rato, tengo en vísperas de lectura el de Omerta, voy a bucar el Siciliano.
    Gracias.

    ResponderEliminar