¿Una película futurista? No. Tlatelolco a mediados de los años 60: México prosperaba. |
Desde poco antes de 1970, se apoderó del PRI, -partido hegemónico en el Poder durante casi todo el siglo pasado-, un grupo que causó la ruina de la economía nacional, usó la fuerza bruta para reprimir a opositores, y permitió y hasta alentó la corrupción, que a la postre ha derivado en el actual auge del crimen organizado. Por si fuera poco, admitió en sus filas a cualquier "cosa" que se le acercase. Así llegó el PG a ser militante, y luego presidente estatal del PRI en Tabasco.
Dejábamos ya el subdesarrollo, pero... ¡Zas! Nos asaltó el POPULISMO de Echeverría, y a mano armada |
Al perder en Poder en el 2000, las cosas podrán haber mejorado, pero no fue así. En sus 12 años como partido opositor, el PRI bloqueó las reformas energética, y fiscal propuestas por Fox y Calderón. Para reventar la Fiscal, incluso modificó sus estatutos, que lo llevaron a impedir la discusión, ¡entre sus propios miembros! sobre la posible aplicación de un IVA generalizado. Aquello fue para SABOTEAR a esos gobiernos. Queda demostrado cuando ahora el PRI de nuevo en el Poder, revierte esa auto censura que se había impuesto.
Con JLP , más populismo, corporativismo, corrupción, y la ruina de México. |
Así las cosas, sin embargo no todos en el PRI han sido "Jolopos" o Moreiras. El partido logró en el pasado, colocar líderes muy valiosos en la presidencia:
-Manuel Ávila Camacho, supo calmar a las tribus revolucionarias más impetuosas, manteniendo a raya incluso a su propio hermano, Maximinio, un cacique locuaz que aspiraba a suceder a su hermano en Los Pinos.
-Miguel Alemán, primer presidente de origen civil del México post revolucionario, fue un modernizador. A él se debe el despegue del desarrollo que México tuvo en la posguerra.
-Adolfo Ruiz Cortines, un hombre muy sabio, hizo lo necesario para lograr el desarrollo con estabilidad.
Ciudad Universitaria: IMPRESIONANTE aún hoy, MARAVILLOSA de nueva |
-Adolfo López Mateos, carismático, y gran orador, consolidó y aceleró el crecimiento económico con estabilidad, (Desarrollo Estabilizador) iniciado durante los mandatos anteriores, consiguiendo poner a México en el Mundo. Así se lograron para nuestro país, las sedes de los Juegos Olímpicos de 1968, y el Campeonato Mundial de Futbol de 1970. Un privilegio único para una nación en vías de desarrollo.
El Periférico del DF, nuevecito, bonito, útil, y GRATIS, en los años 60 |
-Gustavo Díaz Ordaz, De origen poblano fue un hombre decidido, que mantuvo al país en el exitoso esquema de Desarrollo Estabilizador, logrando para México crecimientos del orden del 6% anual, con inflaciones iguales, ¡incluso menores! a las de los países desarrollados, que permitieron que el Peso mexicano, fuera incluido entre las monedas de la "Canasta de Reservas" del Fondo Monetario Internacional.
Bajo su se gestión, se organizaron y realizaron con enorme éxito, los primeros Juegos Olímpicos, y Mundial de Futbol, de un país "emergente". En el mundo se hablaba entonces del "Milagro Mexicano". (Por cierto que la masacre de Tlatelolco, de 1968, sería responsabilidad de su secretario de gobernación, Luis Echeverría, quien ya fue "harina de otro costal"), sin embargo, Díaz Ordaz, tuvo el ENORME VALOR de hacer lo que nadie: Asumió con la frente en alto la responsabilidad por todos los hechos violentos de 1968.
Con López Mateos, y Díaz Ordaz, Un México Olímpico, y Futbolistico BRILLÓ ante el mundo |
¡Para nada! Ahí están académicos reconocidos en todo el mundo, de la talla de don Manuel Suárez Mier, o don José Elías Romero Apis, e ilustres miembros del PRI, que pese a las diferencias partidarias, participaron en los gobiernos de la Alternancia, e hicieron verdaderas maravillas con lo poco que hubo: El más destacado, Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda durante el sexenio de Fox.
Y todos sabemos de algún gobernador, o presidente municipal priísta honrado, que trabajó con todo para su municipio, o el funcionario que desde dentro del Revolucionario, ha hecho todo por modernizarlo. Como ellos, hay MILES en el anonimato dentro de las filas del PRI, trabajando honestamente, y superándose día a día.
A buenas personas, como es mi amiga Luipta, y a gente valiosa como la que he descrito antes, son a quienes los mexicanos apreciamos, y a quienes quisiéramos ver manejando a su partido, en vez de muchos de los que están, y que contribuyeron al sabotaje a la labor de sus propios antecesores, y desde luego de México.
Hasta la próxima©
No hay comentarios:
Publicar un comentario