jueves, 4 de abril de 2013

¿Quién vigila a los vigilantes?

     Una de las cuestiones que han tratado de resolver las grandes mentes de la humanidad es ¿Quién vigila a los vigilantes? Refiriéndose  directamente a la reflexión de mesura en el poder, para los que lo ejercen y los que no.
     Desde los gobiernos de la Grecia antigua hasta nuestros dias, se ha procurado que el poder no recaiga en una sola persona, porque algo muy cierto en la vida es que el poder corrompe, el poder absoluto, corrompe absolutamente. La historia ya nos ha mostrado muchos ejemplos de hombres que se hacen del poder y lo ejercen con brutalidad para satisfacer sus caprichos, para imponer sus ideas a cualquier costo, para reprimir y descalificar a sus opositores; esos mismos personajes son un perenne recordatorio del peligro que hay en permitir que un solo individuo sea el que decida, juzgue y ordene.
     Un eminente poeta romano, Juvenal, fue el que retomó esta idea en unos cuantos versos que plantean el problema en una situación en la que se cuestiona la moral de los guardas de una fémina : Quis custodiet ipsos custodes?, si los guardas ven por la castidad de la mujer que cuidan, ¿quién vigilará que ellos cumplan con su deber?
     El dilema se considera irresoluble por la complejidad inherente pero se puede tomar la propuesta de Platón como lo más próximo a una respuesta : instalar la idea de que ellos (los que ostentan el poder) han sido colocados en sus puestos porque son superiores, porque son capaces; así mismo deben de pensar no hay mejor remuneración que la satisfacción de servir a los que le han otorgado ese poder.
     A está cuestión se le atribuye en buena parte la división del poder (ejecutivo, legislativo, judicial) porque de no hacerlo así, siempre habrá el riesgo de que aparezca el que se levante por encima de los demás y traiga consigo ruina y destrucción a los que somete, si eso sucede, entonces surgirá alguien que pregunte : ¿quién vigila a los vigilantes?

6 comentarios:

  1. En la "mente" de un chairo, habrá siempre un caudillo, -amadísimo líder-, incorrupto, impoluto, e infalible, que esté "por encima de la miseria humana", y que no necesite que haya quienes lo moderen, o vigilen...

    Cuando estos chairos, -seres muy pequeños espiritualmente hablando, y dueños de mentes disminuidas-, se han salido con la suya, logrando imponer a sus amos en el Poder, (A veces por la fuerza, otras; ¡aunque parezca mentira! por la vía pacífica, incluso democrática), la humanidad ha sufrido gravísimos retrocesos en todos los sentidos.

    Ejemplos, sobran, y aún así, ahí están hoy mismo Castro, Kim Jong-un, Ahmadineyad, Maduro, y otros...

    Te felicito hermano, grandioso artículo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es Jodorosky, es un tema muy interesante, es parte de mis investigaciones sobre fanatismo, dictadores,totalitarismo y sectas, que es sobre lo que más escribo, próximamente trataré sobre cómo regresar a un chairo (fanático) de su camino de autodestrucción, sí, aunque muchos no lo crean, es posible, con los métodos de un «desprogramador» que es como se les conoce a las personas que «desfanatizan». Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me hace recordar la solución de algunos sultanes al cuidado de su harem, tener eunucos incapaces de poder copular aparte de no tener deseos sexuales; como para la llegada de gobernantes al poder esto es imposible (evitar sus deseos de robar y de poder total), por eso los mejores gobiernos han demostrado que son los que pueden acotar el poder, evitando que un solo individuo o una cúpula de individuos se hagan con este.

    Saludos Milo.

    ResponderEliminar
  4. Así es Teby, problema muy complejo, así titularé cada entrada que haga para tratar el tema de totalitarismo,dictaduras y todo régimen precioso estilo Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  5. «Quis custodiet ipsos custodes?» locución latina del poeta romano Juvenal, textual «¿Quién vigilará a los vigilantes?»,aqui seria cómo controlar a los que controlan?...El problema esencial fue planteado desde Platón en *la República*, su obra sobre el gobierno la moral y "la sociedad perfecta", ..(segun el claro), tal como la describe Sócrates, que compleja de origen por el tema, no deja de tener al final la utópica solución, "inculcar en ellos (los gobernantes) una aversión por el poder o los privilegios, y ellos gobernarán porque creen que es justo que así sea, y no por ambición" como si existiera vacuna no?, (que bonito se oye) .Por desgracia platon ni Socrates, conocieron a los Politicos del siglo XX y menos a los Mexicanos..... Complejo pero interesantisimo tema mi amigo lleno de aristas y recovecos, , Felicidades como siempre atinado.

    ResponderEliminar
  6. Así es Henry, es un amplísimo tema éste, seguiré tratándolo en el futuro.

    ResponderEliminar